Si quieres, seremos tu Agencia de Comunicación y Marketing.

El Blog de AS

¿Cómo elegir el mejor Gabinete de Comunicación?

Cómo contratar un Gabinete de ComunicaciónCómo contratar un Gabinete de Comunicación

 

Cuando diriges una empresa o institución es fundamental cuidar la imagen pública por lo que es primordial contar con los servicios de un gabinete de comunicación.

Contratar un gabinete de comunicación es el paso lógico para garantizar tus objetivos en la esfera de los medios de comunicación y la imagen pública de tu empresa.

En Castilla-La Mancha hay pocos Gabinetes de Comunicación con la experiencia de AsComunicación. Más de una década en el mercado nos avala y el éxito de nuestros clientes es el nuestro propio.

Objetivos que debes cuantificar a un Gabinete de Comunicación

Lo primero que tienes que conseguir de tu Gabinete de Comunicación en Castilla-La Mancha es que te den por escrito unos objetivos cuantificables.Alguno de ellos los puedes marcar en los siguiente parámetros:

- Comenzar a tener presencia en medios de comunicación, o incrementarla.

- Incluir tu empresa/ institución o los servicios que comercialices reportajes, especiales, y monográficos de tu área de influencia y de tu sector. Éstos además serán redactados por los periodistas del Gabinete de Comunicación.

- Mantener contactos regulares con los periodistas de Castilla-La Mancha o tu provincia (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y/o Guadalajara)

- Recibir información de la imagen de tu empresa en los medios de comunicación (dosieres de prensa diaria o clipping)

- Estar informado sobre la presencia mediática de tus competidores en medios.

Los Gabinetes de Comunicación te ayudarán a elaborar el propio Briefing o Plan de Comunicación... una estrategia que te permita ganar en prestigio y en imagen para consolidar tus ventas.

El Gabinete o Agencia de Comunicación desarrollará de forma conjunta contigo un Plan de Aterrizaje en el que tu empresa que, grosso modo, incluirá los objetivos a alcanzar, tu historial con los medios de Comunicación, la historia de tu compañía, productos y directivos. Esta primera toma de contacto será necesaria para que dicha Agencia de Comunicación pueda elaborarte un Plan de Comunicación.

Recomendaciones para contratar tu Gabinete de Comunicación

Contacta con varios Gabinetes de Comunicación, valora su experiencia, recursos humanos y tecnológicos de los que disponte, cercanía y proximidad a ti o a tu nicho de mercado (pues serán tus ojos en el territorio donde el Gabinete de Comunicación y sus periodistas actúen).

Mínimo de servicios de un Gabinete de Comunicación: Tras la entrevista que lleves a cabo con distintos gabinetes de comunicación, una agencia debe ofrecerte con total garantías y rapidez la redacción y distribución de notas de prensa, impactos conseguidos en medios de comunicación, búsqueda de oportunidades editoriales, organización de eventos y asesoría de comunicación.

Preguntas que debes hacer para contratar a tu Gabinete de Comunicación

Como experto en tu negociado no tienes porqué conocer las funciones y servicios de un Gabinete de Comunicación. Sin embargo, te puede resultar de ayuda hacer en esa o esas entrevistas previas una serie de preguntas y exigencias a los responsables de las Agencias de Comunicación con las que hayas contactado. Por ejemplo:

Antes de Contratar a tu Agencia de Comunicación:

  • Expón tus necesidades y pide una presentación general de la agencia, sus credenciales y experiencia en el sector.
  • Mantén una primera reunión en las oficinas de la Agencia para conocer su núcleo de trabajo, expón el briefing y solicita la propuesta
  • Obtendrás muchas respuestas en el cara a cara y la puesta en escena que te hagan en sus propias oficinas. Conocerás a su personal y capacitación técnica.
  • Pide una propuesta de Comunicación para tu empresa o institución. Aquí, debes analizar:
    • Nivel de personalización de la propuesta.
    • Servicios ofrecidos.
    • Medios a los que se dirigen las acciones.
    • Costes, gastos y formas de pago.
    • Compromiso de obtener resultados.

No olvides preguntar:

¿Qué profesionales del Gabinete de comunicación llevarán tu cuenta?

¿Qué experiencia tienen esos periodistas o expertos en marketing?

Aclara la diferencia entre un periodista y un experto en marketing, y si el Gabinete de Comunicación tiene ambos perfiles en plantilla ¡Bingo!

¿Con qué clientes similares han trabajado y qué resultados lograron?

¿Cómo se conseguirán los objetivos planteados?

¿Cómo se medirán los resultados del Gabinete de Comunicación?

¿Qué garantías de confidencialidad y exclusividad ofrece la Agencia?

¿Cómo funcionará la relación entre el Gabinete de Comunicación y la empresa/Institución?

Si conoces a algún periodista en el terreno donde quieres trabajar con el Gabinete de Comunicación, pregunta por él. En este caso, pregunta por AsComunicación en cualquier medio de comunicación de Castilla-La Mancha.

¿A quién recomendamos tener un Gabinete de Comunicación externalizado?

Desde AsComunicación recomendamos especialmente la contratación de un gabinete de comunicación externo a entidades y empresas del siguiente listado.

- Gabinetes de Comunicación en Asociaciones

- Gabinetes de Comunicación en Colegios Profesionales

- Gabinetes de Comunicación en empresas de un importante número de empleados, pues la comunicación tanto interna como externa puede llegar a ser fundamental para su crecimiento ordenado.

- Gabinetes de Comunicación en Ayuntamientos

- Gabinetes de Comunicación en Grupos de Acción Local (Gestión de Fondos Europeos canalizados a través de Leader, Proder y otros fondos públicos cuyo destino de inversiones van enfocadas a mejorar la imagen y publicidad de los territorios rurales)

- Gabinetes de Comunicación en Bancos

- Gabinetes de Comunicación en Instituciones representativas.

¿Por qué? Porque sus competidores u homólgos lo llevan haciendo ya años en el mercado, lo que demuestra la viabilidad y rentabilidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios (1)

  • Invitado - Genoveva

    Me parece interesante. Nos podrías enviar más información?
    Un saludo.

Compromiso AS

Agencia de Comunicación y Creatividad, 100% eficaz para aumentar tu prestigio. Somos una empresa especializada en comunicación. Asesoramos, diseñamos y ejecutamos acciones de comunicación y marketing para proyectar y mejorar la imagen de nuestros clientes en los medios de comunicación y lograr sus objetivos ...

Conoce nuestro compromiso

Contacto

Avenida de América, 1.
Local 9.
TOLEDO

Teléfono: 925 28 02 12

Fax: 925 28 02 13

Email: ascomunicacion@ascomunicacion.org