Si quieres, seremos tu Agencia de Comunicación y Marketing.

El Blog de AS

La importancia de estar bien informados

Sí, hablaremos sobre el ébola y, no sobre si Teresa Romero se contagió o la contagiaron, sobre el perro Excálibur o sobre si su marido tenga toda la pinta de intentar sacar todo el partido y el parné posible ante este caso. Esos son temas sobre los que ya se han escrito ríos de tinta y…, lo que aún quede.

Ha habido una falta absoluta de información y de cómo, la sociedad en general, se deja llevar por el miedo y exagera todo de una manera muy desmesurada.

Dejan atónita, algunas de las informaciones publicadas. La más impactante fue la de un grupo de padres de un colegio de Alcorcón que pretendían poner en cuarentena a un niño de 4 años, o de lo contrario dejarían de llevar a sus hijos a ese centro escolar. Y es que, ojo al dato, la criatura es hijo de una enfermera que trabaja en el mismo hospital que Teresa Romero. ¿Podemos estar más locos? Sinceramente no, porque si nos tomamos la molestia de informarnos, ya que los medios de comunicación, algunos más certeramente que otros, han explicado cómo se contagia el virus, que no es tan fácil que se transmita de un organismo a otro y que, además, a temperatura ambiente su vida es muy corta, 24 horas.

¿Por qué entonces tanta histeria? La gente se deja llevar por el miedo, por la psicosis, pero la coherencia y el estar debidamente informados son la clave para no llegar a situaciones tan ridículas y que, además, pueden afectar a personas tan vulnerables como los niños, en este caso el niño de 4 años al que se quiso poner en cuarentena y, por supuesto también, a sus compañeros de clase, a los que probablemente sus padres les transmitieron el miedo y la desconfianza.

La cuestión es que hoy en día, donde tenemos la información al alcance de la mano, al instante y en cualquier soporte (prensa, radio, televisión, Internet…), nos seguimos dejando llevar por el boca a boca, que tantas veces distorsiona la realidad y que además es una cuestión muy subjetiva, y aunque estemos escuchando que se trata de un virus que se contagia por los fluidos corporales, sólo nos quedamos con lo más dramático y con lo más morboso que nos ofrecen los medios. Nuestra mente selecciona, elige y, sin duda, se queda con lo peor, ¿por qué si no hubo quejas de personas que veían a los puestos en cuarentena asomados a las ventanas de sus habitaciones en el Hospital Carlos III?, ¿qué problema tenía la gente de la calle con que estos “encerrados” se asomaran?, ¿pensaban que se iban a contagiar a metros y metros de distancia?

Todo este asunto del ébola ha dado que pensar en la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación de alejarnos del morbo en casos tan delicados como este, informar debidamente para no crear alarma social. Sin olvidarnos por supuesto, del papel que tiene el ciudadano, el lector, encargado de tergiversar o no tergiversar lo que lee y escucha. Seamos todos responsables.

Susana Garrido

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Compromiso AS

Agencia de Comunicación y Creatividad, 100% eficaz para aumentar tu prestigio. Somos una empresa especializada en comunicación. Asesoramos, diseñamos y ejecutamos acciones de comunicación y marketing para proyectar y mejorar la imagen de nuestros clientes en los medios de comunicación y lograr sus objetivos ...

Conoce nuestro compromiso

Contacto

Avenida de América, 1.
Local 9.
TOLEDO

Teléfono: 925 28 02 12

Fax: 925 28 02 13

Email: ascomunicacion@ascomunicacion.org