Si quieres, seremos tu Agencia de Comunicación y Marketing.

El Blog de AS

Con Paloma Gómez Borrero. Me quedo con las personas

Alicia Sánchez

Descansa en paz Paloma. Que Dios te tenga en su Gloria.

Dicho esto, y tras haber conocido el triste fallecimiento de esta maestra de periodistas a sus 82 años de edad, puedo decir hoy plenamente convencida-más convencida- que de mi oficio, el periodismo, me quedo con las personas. Con ellas, y con las experiencias y el aprendizaje de vida que me regalan en mi quehacer diario. Mis anécdotas con Paloma.

Conocí a Paloma organizando un evento en el Palacio Cibeles de Madrid para la IGP AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.

Os podéis imaginar que trabajar con prescriptores o personajes populares, es un poco, en ocasiones, complejo y en otras hasta ingrato, pues puede resultar más que  ridículo el nivel de endiosamiento y paponás que te piden. Recuerdo una modelo toledana, cuyo nombre no voy a dar, que la contratamos desde la Agencia de Comunicación para un evento en Barcelona y la mandé a trabajar a gastos pagados en Iberia, pero en clase turista. ¡La que me montó la tipa!

Nada que ver con Paloma. Maestra de periodistas. 50 años de oficio. Corresponsal en Roma desde los años 70 y con posterioridad en el Vaticano donde se especializó en información religiosa, cubriendo para COPE y acomañando al Papa Juan Pablo II en sus 104 viajes. Premios, muchos y merecidos.

Con este plantel nos propusimos nombrarla Embajadora de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras -pues desciende de allí-, una marca que desde hace años llevamos en AsComunicación.

Me eché las manos a la cabeza rezando para que no me diera muchos quebraderos de cabeza. Tiré de agendas y de otros colegas periodistas (de Cope Toledo) y me informaron que Paloma tenía familia en Toledo. Parecía fácil localizarla. Me puse así en contacto con una prima suya de Toledo, la también conocida en nuestra ciudad Marisa Martínez Moreno, quien creo que aún sigue siendo presidenta de Cáritas Toledo. ¿Y qúe pasó? pues que Marisa no dudó en facilitarme el móvil de su prima. Era un acto positivo, que llevaríamos a cabo una de las Agencias de Publicidad y Comunicaicón más conocidas de Toledo, y no lo dudó, como digo.

Un tono de teléfono, y esa voz que todos conocemos, contestó a ese número desconocido (seguro que el que apareciera el +34 del prefijo español la animó a levantarlo enseguida). 

-"Digamé". Y todo rodó desde el primer minuto. Era otoño de 2012.

Paloma ilusionada por el reconocieminto que sus paisanos la querían rendir no dudó ni un segundo en decír "Sí, cómo no voy a querer recibir este título honorífico". Tras esta llamada fueron numerosas conversaciones sobre periodismo, ética, la juventud -recuerdo que la gustaba hablar del nuevo periodismo y de la gente joven-, colaborar con los demás, facilitar y hacer la vida fácil. Así de sencilla era.

Conocí a una mujer cercana, muy humana, pero sobre todo con mucho humor. Todo la hacía gracia. Todo era una sonrisa para ella, al menos cuando estaba con los demás. Una señora de su profesión.

Y lo más anti-famoso, ¿sabéis cuanto nos cobró por su caché? NADA. No sé si aceptó menos de 100 euros en dietas, porque insitía que al tener que volar a Madrid para recibir el reconocimiento, lo aprovecharía para visitar a su familia, y no lo veía ético. ¡Dios mío, el "nivel" de ética que tenía esta mujer en un mundo como el de hoy!

Este es mi recuerdo de ella, cercana, profesional y ética. 

Hubo muchas más llamadas, mail, preguntas, consejos... que culminaron durante varios años con el envío a su dirección de Roma o Madrid (según donde estuviera), de una anguila de mazapán de San Telesforo por Navidad. Un detalle que ella me decía que la colmaba... porque la hacía estar más cerca a los suyos, a su tierra y  su infancia. También tenía raíces en un pueblo de Toledo, creo recordar que era  Belvís de la Jara. Las vueltas que daban las anguilas... "Mira Alicia, si insistes, pues te voy a dar este año la dirección de mi vecina, para que me la recoja ella, y cuando llegue estas Navidades a Madrid me la encuentre". Todo era fácil, porque ella era fácil, agradecida y generosa. Una dulzaina la hacía feliz.

Descansa en paz y sé feliz en ese otro mundo que seguro te has ganado. Hoy cuenta con mi oración.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Compromiso AS

Agencia de Comunicación y Creatividad, 100% eficaz para aumentar tu prestigio. Somos una empresa especializada en comunicación. Asesoramos, diseñamos y ejecutamos acciones de comunicación y marketing para proyectar y mejorar la imagen de nuestros clientes en los medios de comunicación y lograr sus objetivos ...

Conoce nuestro compromiso

Contacto

Avenida de América, 1.
Local 9.
TOLEDO

Teléfono: 925 28 02 12

Fax: 925 28 02 13

Email: ascomunicacion@ascomunicacion.org