web cabecera article

El Blog de As

Los Fan-áticos virtuales

En este capítulo se me antoja describir al empresario “fan-ático”. Aquel cuyo único objetivo de su presencia virtual es “llegar a lo más alto (el ático)” y tener más número de seguidores que su competencia, aunque su contenido no sea compartido porque para su multitud fans carece de interés.

En este sentido, cabe resaltar que cuando presentas un Plan de Social Media a una empresa, su única referencia es el número de fans con los que cuentan otras organizaciones similares, sin haber analizado, previamente, la fidelización del público que tienen. Y es triste comprobar que en un corto plazo de tiempo esa es la máxima que, algunos, persiguen. Es decir, la segmentación es un tema que se toca de perfil en el primer encuentro, segundo, cuarto y hasta séptimo.

Y es que explicar a una empresa pequeña los beneficios publicitarios de las redes sociales es ardua tarea, como dice la directora de la Agencia AsComunicación de Toledo: “esto no es vender tornillos”.

Desde AsComunicación Toledo no fabricamos tornillos pero sí contenidos que “atornillen” bien a los seguidores de las Fan Page. En este sentido, el video marketing funciona muy bien porque la gente consume redes de forma “rápida”, en la “tableta” o el “Smartphone”, caminando hacia el coche, mientras come, o en los minutos que le permite el zapping.

La décima de segundo del dedo pulsando retweet depende, en gran medida, de la forma de marcar los tiempos y aquí también es necesario recalcar una cualidad de los “fan-áticos”: la falta de mesura. Es decir, si sólo hablas tú y no permites a los demás tener conversación (no compartes, no retuiteas y no respondes a los comentarios), tus fans pueden sentirse poco queridos y eso no es comunicación porque no tiene feedback.

Síguenos en - /